
Bienvenido/a
Bienvenido/a a este primer artículo de la web. Con él sólo quiero destacar que, tal y como he aprendido a lo largo de mis 20 años atendiendo a personas, la auténtica sanación empieza, y se sostiene, a través de la conciencia del propio cliente.
¿Sabes qué ocurre cuando la conciencia se transforma? La persona hace ese click que le permite darse cuenta de cuáles de sus pensamientos, emociones, actitudes… son los que están detrás de ese dolor, esa ansiedad… Desde ahí, es mucho más fácil que, la propia persona, le dé ese giro, a su Vida, que andaba buscando.
Sí, por supuesto que la Acupuntura, por sí sola, funciona y es muy efectiva. Lo he visto muchas veces: elimina dolores corporales, desbloquea menstruaciones, calma la ansiedad y un laaargo etc. Esto es posible porque la Acupuntura trabaja sobre 3 niveles que, en MTC, se conocen como los 3 Tesoros: Jing, Qi y Shen.
Cuando hablo con mis clientes, se lo planteo con lenguaje «normal». Ahora lo veremos.
La importancia de las palabras que usamos
Ahora imagina que estás con un cliente de Acupuntura y ves que, en este momento de su proceso terapéutico, es conveniente sacar a relucir que la Acupuntura trabaja sobre los 3 Tesoros: Jing, Qi, Shen. O,. básicamente, te quieres centrar en uno de ellos. La cuestión es que sabes que, si se lo planteas todo con estas palabras «exóticas», es posible que él/ella desconecte su atención y te quedes hablando solo/a.
Te dejo un pequeño ejemplo de cómo sacar el tema
- La Acupuntura trabaja sobre el cuerpo, que es donde pinchamos. En realidad la traducción literal de Jing no es «el cuerpo». El Jing está relacionado con la herencia genética de nuestros ancestros y determina nuestra constitución de nacimiento y nuestro potencial de Vida y salud. Según sea nuestro estilo de Vida, lograremos aprovechar, o no, tales potenciales al 100%.
- La Acupuntura moviliza el Qi, que se ha traducido como energía. Las agujas, en realidad, no pueden hacer entrar más Qi en el cuerpo. Sí que pueden mover el que ya está dentro. La cantidad y la calidad de este Qi dependen, especialmente, de los alimentos y del aire, pero hay más factores a tener en cuenta: ¿tomamos el sol? ¿caminamos descalzos? ¿disfrutamos de relaciones armoniosas? ¿hacemos cosas que nos gustan?….
- La Acupuntura agiliza el despertar del Shen, que prefiero traducir como conciencia (y no como espíritu o mente). La palabra conciencia -a diferencia de espíritu o mente- abre una puerta a nuestra lucidez, esa capacidad de darnos cuenta de las cosas y aplicar cambios inteligentes (mente) conectados con la Vida (corazón).
¿Por qué te comparto esta manera (hay muchas otras) de explicarle a un cliente de Acupuntura el trabajo sobre los 3 Tesoros? Porque nos sirve de ejemplo de que el lenguaje vehicula nuestra comunicación y determina el modo en que pensamos y organizamos eso que pensamos. No podemos pretender trabajar desde la conciencia si el cliente no entiende ni una palabra de lo que le decimos 😉
Antes de cambiar algo, hay que ver que es necesario hacerlo
¿Por qué digo que la sanación empieza en la conciencia? Porque, mientras la persona no se auto-observa, no puede darse cuenta de los cambios (internos o externos) que necesita llevar a cabo. Aunque la Acupuntura la ayude a encontrarse mejor, sus dolencias, tarde o temprano, pueden volver a aparecer…
Por esta razón, mi foco en consulta ha estado siempre con un OJO puesto en lo que yo sé y puedo aportar (desde mi bagaje personal, desde la MTC, desde la medicina integrativa, etc.) y con otro OJO puesto en lo que el cliente sabe sobre sí mismo y sobre qué es lo que hace con eso que sabe.
Como decía, mi experiencia en consulta me ha mostrado que, la sanación, empieza y se sostiene a través de la toma conciencia, del propio cliente, sobre sus emociones, sus pensamientos, sus actos, sus prioridades… todo ello OBSERVADO desde una mirada más amplia y amorosa.
Añado que uso la palabra amorosa con intención. No en sentido ñoño, ni mucho menos decorativo. Sí en el sentido de lo que el Amor (incluyendo el auto-amor) sano y bien entendido conlleva. Cuando nos miramos desde el Amor, no podemos hablarnos mal. Tampoco nos comparamos con otros para hacernos de menos. El Amor integra porque perdona y el Amor sana porque se orienta hacia la Vida.
Trabajar en el nivel de la conciencia
Mi función, trabajando en el nivel de la conciencia, no es juzgar, ni cuestionar, ni regañar… Además de punturar el punto o puntos que correspondan, me aseguro de darle un espacio al cliente para que -si quiere- tenga la oportunidad de resignificar lo que le ocurre y lo que se dice a sí mismo sobre ello.
Es una labor hermosa y concienzuda en la que entran en juego:
- El auto-conocimiento y bagaje particular de cada terapeuta.
- Las aportaciones de la MTC sobre los distintos temperamentos y carácteres de las personas: ¿estamos ante alguien con predominio MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL o AGUA? ¿O tiene una combinación potente de un par de estos elementos?
- La implicación del cliente en su propia sanación.
Ningún temperamento es ni mejor ni peor que otro. Cada uno de ellos tiene sus talentos, sus potenciales y, por supuesto, sus retos y desafíos a superar. Un ejemplo lo vemos en las personas de constitución TIERRA y/o AGUA que acuden a consulta con problemas de sobrepeso (aunque su motivo de visita sea otro). En el libro Bajar de peso: acompañamiento con Acupuntura y recomendaciones complementarias, abordo ampliamente este tema.
Los recursos a tu alcance
Ya que has leído hasta aquí, tengo una buena noticia. Si tú también estás en este camino de acompañar a otros a través de la conciencia, en este portal web encontrarás información y recursos que, ojalá, puedan servirte de inspiración. Por un lado, tienes la sección Blog y, por el otro, la Tienda de libros, que estará operativa a finales de este año 2025.
Gracias por llegar hasta el final! Saludos!

